Dolores Argentina

“Dolores Argentina, la nena que nació el día que todos nos queríamos morir” es el nombre del aviso televisivo, que realiza un paralelo entre los primeros años de una niña y el crecimiento del país luego de la explosiva crisis social y económica de 2001. Las diferentes imágenes que muestran la evolución de la niña como una metáfora de la recuperación del país se complementan con la voz y aparición de las distintas personalidades. En largos dos minutos cuarenta, la pieza publicitaria narra la historia de Dolores como una metáfora de la Argentina reciente. La cigüeña que trae a Dolores vuela sobre una Buenos Aires convulsionada -la de diciembre de 2001- entre el humo de las cubiertas quemadas y el sonido de las sirenas y los tiros de la represión. Inequívocamente, las imágenes muestran al ex presidente De la Rúa yéndose en helicóptero.
Pese a todo fue "parto normal, tres kilos y medio", dice la voz en off que pronto se revelará, es el actor Juan Leyrado. Siguen Nalbandian y los otros "famosos" que contribuyen al spot: la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, la "Tigresa" Marcela Acuña y el presidente de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi. "Dolores" da sus primeros pasos, luego empieza a hablar, todos la cuidan: "Venían a arrullarla de todos los rincones del país", dice su parte "el Rey David". En la historia, la niña empieza primer grado el año próximo -seis años de la gran crisis-. Sólo al final aparecen Cristina y Julio Cobos. La moraleja, claro está, es la conveniencia de votarlos.

Recién sobre el final nos damos cuenta que este spot no pertenece a ninguna marca de cerveza o de celular, que siempre buscan realzar el espiritu argentino, sino a una propaganda politica.


En esta propaganda queda claro como se usan herramientas de la publicidad en campañas políticas y de esta manera se destaca una de las características del capitalismo de ficción del que habla Vicente Verdú.
Las grandes marcas necesitan conocer de cerca los nuevos hábitos de consumo, gustos y preferencias de la nueva generación de consumidores. Las empresas gastan anualmente miles de millones de euros con el fin de captar la atención de los consumidores al igual que los políticos con sus campañas, por esto acuden a la publicidad para atraer a los electores/consumidores. Es muy certera la apreciación del autor al señalar que “el marketing ya no se centra en las ventas sino en las compras. Se refiere a cómo crear relaciones con los clientes que desarrollen las preferencias emocionales por la marca”. En este caso los publicistas de Cristina trataron de crear una relación con el espectador sensibilizándolo con la crisis del 2001 y de esta manera crear una preferencia hacia la marca “Cristina”.
Aquí no hay un producto en cuestión, pero si un voto entre medio. Al igual que en la publicidades se trata de identificar al votante con el producto.

No hay comentarios: